sábado, 12 de marzo de 2016

EL ARTE PSICODÉLICO


El arte psicodélico fue un movimiento que tuvo su mayor auge en los años 60 como consecuencia de la ola hippie y su contracultura, cuya época marcó toda una etapa y una forma de vida. Se caracteriza por la expresión a través de drogas psicotrópicas que se reflejan en la literatura, la música, o las artes visuales, y cuyo consumo provoca una alteración en la percepción de los sentidos, causando una serie de efectos como la sinestesia.

 El objetivo de este movimiento artístico consistió en plasmar el panorama de un mundo donde la conciencia pone sus límites, y la mente no es capaz de acceder por si sola. El uso de drogas psicotrópicas es un medio para abrir los campos donde los sentidos pueden converger unos con otros.

En 1957 fue cuando el psiquiatra Humphry Osmond acuñó el término “psicodelia” refiriéndose a la manifestación de la mente o el alma. A partir de finales del siglo XX, una variedad de artistas han encontrado en las drogas psicotrópicas, como el LSD o la mescalina, su mejor herramienta de trabajo, considerando a éstas como meras sustancias químicas o naturales con poderes de uso recreativos.





Características usuales del arte psicodélico 


Entre las características principales de este tipo de arte podemos destacar:
  • Los colores brillantes o con un elevado contraste entre ellos.
  • Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópicos.
  • La transformación de los patrones y objetos e incluso a veces representaban un collage.
  • La introducción de fenómenos entópticos y temas fosfénicos.
  • En todas las obras se puede apreciar una elevada profundidad en los detalles, además de una gran estilización de ellos.
  • Se usaban de manera usual las pautas caleidoscópicas, fractales o la inspiración de diseños persas.
  • La psicodelia es un estado exaltado y revolucionario con  abundancia lineal y colorista.
  • En los diseños predominan las formas radiales, espirales, clonaciones, repeticiones, expansiones de formas… Igual que si estuviéramos drogados y viésemos el mundo con gran trastorno mental.
  • Es un mundo con leyes propias, sin gravedad, sin leyes, libre y fantástico.
  • Combinaciones de colores, tanto armónicas como contrastadas.



Presentamos algunos de los artistas más representativos del arte psicodélico: 


Alex Grey



El artista Alex Grey nació en Columbus, Ohio; debido a la influencia de sus padres decidió hacer sus estudios en el Columbus Collage of Art and Design, donde, en 1957, conoció a su esposa Allyson Rymland Grey, con quien se convirtió de ser un existencialista agnóstico a un trascendentalista radical. El interés del artista por la anatomía del cuerpo humano lo llevó a estudiar más de 10 años en la Universidad de Nueva York. La principal idea de Grey consiste en plasmar en una obra el equilibrio que  todo hombre debe alcanzar para poder llegar a una perfecta contemplación, una mediación entre el cuerpo, la mente, y el espíritu.


Michael Garfield








http://michaelgarfield.blogspot.mx/ 



El joven artista visual Michael Garfield, considerado el Indiana Jones del arte en vivo, es uno de los pintores más destacados del arte psicodélico. En su trabajo se pueden ver reflejadas las experiencias por las que ha pasado; el artista visual, además de haber vivido en ciertas comunidades artísticas de Estados Unidos, también ha participado en varios festivales de arte como Wakarusa, Electric Forest, Sonic Bloom, Rothbury, Rootwire, Trinumeral, Bear Creek, Motion Notion, Global Sound Conference y Geoparadise. El mismo artista ha descrito su trabajo como ilustraciones que tratan de mostrar el campo energético que la música contiene. 

Jonathan Solter


http://jsolter.bigcartel.com/ 



Jonathan Solter es un artista quien dedica su tiempo al arte, a la vida y al amor. Las ilustraciones, las escenografías, la pintura en vivo y los murales son las principales áreas para desarrollar su propuesta. Se concentra en trabajar alrededor de las costas de San Francisco.

Eric Nez


http://www.ericnez.com/gallery.html


Eric Nez se considera un artista visionario del alma cuyo regalo que le otorgó la vida fue el poder plasmar en la plástica los resultados de sus visiones; hijo de padres artistas y yoguis, Eric Nez nutre sus necesidades creativas alimentándose del yoga y plantas medicinales. Una fuerte influencia dentro de sus procesos creativos son las ciencias espirituales y la psicología transpersonal. La descripción más exacta sobre el trabajo de este artista es: ser una crónica del reflejo de la evolución de su conciencia convirtiéndose en una canalización de la transformación. Eric concluye su trabajo como los frutos visuales de su crecimiento personal.

Randal Roberts


http://www.allofthisisforyou.com/


Randal Roberts es un artista cuyo momento creativo sucede de la idea de liberar el espíritu. Desde su juventud, el artista se ha interesado por las artes, pero hasta los 30 años decidió entregarse de tiempo completo a éstas. Una de sus principales influencias ha sido Alex Grey, debido a que desde joven ha mantenido contacto con él; es justo por esto que una de sus principales concepciones sobre el arte es la de ser un camino para la liberación del espíritu.





GALERÍA
























No hay comentarios:

Publicar un comentario